Sunday, February 26, 2017

El fútbol y la política en Brasil

La relación entre el fútbol y la política en America Latina tiene una larga historia. El fútbol ha sido usado de varias maneras para expresar la actual situación política. Lo mismo pasa también en la poesía, la música y la pintura. En el caso de Brasil, el fútbol parece más que un juego ya que fascina a una gran cantidad de gente como movimiento social. En Brasil el fútbol creció en popularidad y el gobierno quiso utilizar esta oportunidad para comunicar sus mensajes a la gente común. Entonces el fútbol ha tomado el papel de mezclar la gente de diferentes colores de pie y nacionalidades.  Como en Brasil hay muchas fiestas, carnavales y alegría, qué también unen a lagente, fue elegido como anfitrión de la Copa Mundial 2014. Pero dentro del fútbol existe un daño como también lo existe en la política. Hay grupos de torcedores que entraron al fútbol aproximadamente en 1930s. Esas torcidas organizadas durante ese tiempo y su modelo se concentraba en la existencia de un líder. Tener un líder fuerte era resultado de las condiciones y la situación que existía en Brasil – un torcida tiene que tener un líder igual como una sociedad . Durante la dictadura en los años 60, cuando había represión y violencia, nuevos grupos entraron a los juegos de fútbol y causaron problemas. Esos grupos constaron de jovenes pobres y su imagen se asocia con violencia que reflejaba la integración de migración dentro del país – del norte (rural y pobre) al sur (industrializado y rico). Después, en los años 80s bajo la dictadura de la Democratia Corintiana, el club de fútbol se expresó fuertemente por la libertad y la migración. La represión gubernamental puede explicar la formación de esos grupos de torcedores. Pero esos también forman una manera de protestar y expresar una sociedad cuando la expresión libre esta prohibida.  Lamentablemente, no es tan fácil de solucionar como eso es un problema sistémico. Para realizar verdadera reforma, se tendría que cambiar el gobierno, la policía y el ejército. Eso demuestro que hay una fuerte relación entre el fútbol y la política. 

Monday, February 13, 2017

Berta Cáceres



Honduras es el país más peligroso per cápita del mundo para los activistas del medio ambiente y la tierra, asesinaron 109 personas entre 2010 y 2015. Una de estas era la activista Berta Cáceres. En la madrugada del 3 de marzo de 2016 fue asesinada cuando perpetradores desconocidos entraron en su casa en La Esperanza, Honduras. Pero ella no es la única víctima, asesinaron 4 líderes de su comunidad, 4 de sus compañeros fueron arrestados, atacaron su hermano y sus hijos fueron amenazadas. Berta Cáceres, una mujer indígena Lenca, se enfrentó frecuentemente a madereros ilegales, dueños de las plantaciones y corporaciones multinacionales.

Berta Cáceres estaba involucrada en lucha contra la empresa multinacional Sinohydro y la empresa hondureña Ficohsa por la defensa del Río Gualcarque. Oficialmente la policía publicó que se trató de un intento de robo, pero ella ya había recibido acusaciones y amenazas desde hace años así que su muerte fue asumido por su familia como consecuencia de su último trabajo.

Su campaña contra la represa de Agua Zarca logró que la Corporación Financiera Internacional, una institución del Banco Mundial, abandonó el área. Ese territorio es sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia. El espíritu femenino habita en los ríos y las mujeres son sus guardias. En respecto a eso, Cáceres dijo en una entrevista que sabía que al final iban a triunfar “me lo dijo el río, no nos queda otro camino más que luchar”.

Ni las amenazas de violar y atacar a su familia, ni el asesinato de sus compañeros pudieron parar a esa madre de 4 hijos. Una madre, cuya campaña ha causado más de $ 3 millones daño para las empresas mencionadas. Por su continua lucha y su fuerza recibió el premio Goldman en 2015.

Programas con atención a migrantes en México



México tiene una larga historia como país migratorio. El fenómeno de la migración en México desde hace décadas ha sido uno de los más impactantes del mundo. Sigue siendo así, aunque el riesgo que pueden correr los migrantes crece cada año más. El gobierno mexicano los ha identificado y empezó una política de protección con programas para ayudar a los migrantes.

Determinar la mejor manera de tratar y ayudar a los migrantes es complicado. Cada uno se encuentra en una situación diferente y a consecuencia necesita un tratamiento individual. Desde los años ochenta, se ha empezado configurarse los objetivos de una política migratoria en México. Elementos de esa son el desarrollo nacional, facilitar los flujos migratorios, garantizar la protección y defensa de los migrantes independiente de su nacionalidad. El objetivo general es “proteger y defender los derechos e integridad física de todos los migrantes en el territorio nacional [de México].” Esta definición es fundamental para formar una política migratoria.

Esta definición también es la base de los programas gubernamentales. Entre ellos hay el Programa Paisano y Los Grupos Beta. Los dos programas incluyen los elementos ya mencionados. Esos atiendan la necesidad de proteger y asistir a los migrantes (mexicanos y extranjeros) para eludir abusos y violaciones.
El Programa Paisano se fundó para garantizar el flujo migratorio con más seguridad; también para los mexicanos que ingresan, transitan o salen de México. Este programa informa y proteja la integridad de los migrantes. Además, trata de atender denuncias y deportaciones entre México a los Estados Unidos para mantener una comunicación entre los dos países al respecto de migración.

Los Grupos Beta tienen se enfoca en la protección de los migrantes y defender sus Derechos Humanos, dar igual su nacionalidad o situación migratoria. Ese dar información sobre el camino y sus posibles riesgos a los migrantes, ofrece asistencia social y humanitaria. Si problemas entre migrantes y autoridades también interviene. Trabaja con el fin de persuadirlos para regresar a sus países de origen. Atiendan migrantes mexicanos, pero también migrantes en tránsito por México.

A pesar de estos dos programas gubernamentales que trabajan en todo México y sus países vecinos existen otros: Buenas prácticas y alianzas.
Buenas prácticas integra proyectos y actividades de política pública que contribuyen a la situación migratoria en el país. Trabajan de manera sostenible, innovadora para beneficiar a los migrantes. Sus tres elementos básicos son: la protección de los Derechos Humanos, anti-discriminatoria a los migrantes, las cooperaciones y posibilidades que les da sustentabilidad para operar.  

El éxito de estos programas depende de “la coordinación y colaboración intersectorial e interagencial.” Las alianzas contribuyen al desarrollo de los programas y al trabajo gubernamental al respecto migratorio. Los diferentes actores realizan trabajos muy importantes y sin ánimo de lucro. Respetan las normas, culturas, estilos de otras nacionalidades y así logran el principal objetivo de la política migratoria, como ya mencionado: “proteger y defender los derechos e integridad física de todos los migrantes en el territorio nacional [de México].”

Es cierto que la situación migratoria en México es tan compleja que no sólo dos programas (y otros pequeños, regionales) pueden solucionarla. Por eso, hay que formar alianzas y trabajar con el mismo enfoco. Una constante evaluación de la situación es necesario para adaptar los programas y proyectos. Así también son vistos como modelos para otros países. El Programa Paisano puede aplicarse a países donde el regreso de los migrantes aumenta. Por el otro lado los Grupos Beta puede replicarse con países donde hay mucho tránsito de migrantes.  

La situación migratoria en México sigue siendo muy complejo. Los gobiernos y programas intentan encontrar soluciones para problemas y conflictos en relación con la migración. Pero como cada migrante tiene su propia historia, cada situación del migrante es diferente. Además, hay una continua colaboración necesario entre las autoridades para asegurar la comunicación y trabajar juntos. Proteger y asistir a los migrantes debe ser el principal objetivo de todos los oficiales y programas para ayudar a esas personas en búsqueda a una vida mejor, que por eso ponen en peligro su vida.


Fuentes:
http://publications.iom.int/system/files/pdf/oim_pp_sp.pdf
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2015/04/05/migracion-mexicana